<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14948182\x26blogName\x3dZAPADA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zapada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zapada.blogspot.com/\x26vt\x3d-9095108103859376345', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

... HOY SE PUEDE LEVANTAR LA SEXTA COPA ... !



octubre 26, 2005

Análisis de texto.

Ka: “todos aquellos que votaron o votarían a macri porque es un "buen empresario"(ese tema se puede discutir otro dia)se olvidan de algo
un pais no es una empresa”

No, un país no es una empresa. Es un país.

Ka: “una empresa tiene como finalidad a las ganancias, los beneficios y esas cosasun país, un estado, no”

Ah, no? Caramba… Mirá de lo que me vengo a enterar…

Ka: “una empresa quiere ganar plata, para tener mas plataun estad no quiere ganar mas plata”
Ah, el estado no quiere ganar más plata?  Y que querrá el estado?

Ka: “la finalidad de un estado es el "bien comun"”

Ah… claro! Cómo no lo pensé antes? El bien común… Mmmm… Claro! Escuelas, Hospitales, Jubilaciones, Caminos, Energía, Resguardo del Medioambiente, Viviendas, Esparcimiento, Cultura…  Pero para eso… no hace falta mucha plata???

Ka: “el estado es de todos, y no de sus directores o de quien sea esté a cargo de su administracion”

Desde ya! Aunque las empresas tampoco son de sus directores o administradores (que generalmente cobran un sueldo por su trabajo) sino de los socios accionistas (si es una S.A.), o socios en comandita, o socios de responsabilidad limitada, o socios de hecho, depende del contrato de sociedad. Pero… Y cómo hace el estado para conseguir plata y lograr el bien común?

Ka: “un estado tiene que distribuir la riquezalas empresas quieren concentrarla”

Y sí… el estado tiene que distribuir la riqueza entre los ciudadanos, pero qué riqueza? Si el estado no está para ganar plata! Y las empresas? Quieren concentrar riqueza, y más les vale, así los socios pueden retirar sus dividendos al final de cada ejercicio y disfrutar de la vida como Dios manda, y además pueden asignar parte de los dividendos (porque ganaron muchísima plata) para reinvertir en la empresa y seguir ganando plata.

Ka: “un pais tiene que hacer ALGO para todos con la plata q uno paga en impuestos”

Aaaahhhhh! Entonces el país tiene la plata de los impuestos!!! Pero si el país somos todos, y todos pagamos impuestos, es más o menos como que todos somos socios, no? Y  los impuestos vienen a ser algo así como la parte de los dividendos que los socios reinvierten en la empresa para que la empresa siga funcionando y también mejore… Entonces un país se parece bastante a una empresa, no?

Ka: “una empresa solo tiene q darme un buen "bien"(servicio, producto, warever) por la plata q yo le doy, y sacar ganancia de eso”

Claro! Eso se llama ser eficiente!

Ka: “el estado no necesita ganancia, si un superavit, para poder invertir; pero a nadie le importa q el estado tenga "caja" si esa plata no vuelva a quienes la dimos”

Ah bueeeeeno! Entonces el estado sí necesita ganar plata, e invertir, casi igualito a las empresas! (ya me parecía…) Pero el problema es que el estado es una empresa del orto que obliga a los socios honestos, que pagaron sus impuestos, a hacerse cargo de un saldo pasivo ocasionado por los socios deshonestos que no cumplieron con su compromiso!  O peor aún!: el estado tiene directores o administradores que lo están vaciando!

Ka: “un pais no es una empresaun pais no es un club de futbol”

No lo es, pero a la luz de todo lo expuesto, se le parece bastante…
Lo que pasa es que la palabra “empresa” suena fría, calculadora, despiadada, inmunda, cochina, mala, mala, mala, para alguna gente.
Pero a mi me encanta la definición que el diccionario da de la palabra “empresa”, y del termino “estado de bienestar”, y no encontrar contradicciones flagrantes entre ambos me hace ser optimista.
Kaaaaa!!!! El desayuno esta listooooooo!!!!!

|

Feedbacks:

eh
no voy a repetir una por una las cosas q dije en el otro lado
toda la paja

sisi, tenes razon
pongamos a macri a gobernar
hablamos en 10 años

total
el pais ya se fue a la mierda tantas veces que probar con otro chorro hijo de chorro no nos va a hacer mal

 


Una empresa quiere conseguir capital para hacerle la panza a su dueño.
De acuerdo ahí.
Divina la analogía de que acá somos todos socios.
Hasta ahí compré.
El problema es que en una empresa, cuando algo da déficit, se corta. Cuando un producto que sale a la venta no cumple las expectativas, sale de la venta. Lo importante es hacer inversiones que no signifiquen pérdida de capital, sino un incremento del mismo.

Pero la salud da pérdida, porque a la gente que no puede pagar sus medicamentos o la atención de un profesional, se los da el estado. Y no gana plata con eso.
Y la educación da pérdida también, porque la gente que no puede bancar un colegio privado va a una pública pero no paga. El único beneficio que hay es que tenés más gente culta dando vueltas... pero de ganancias cero.
Por eso, cuando el estado se maneja como empresa hay recortes. Porque la empresa tiene como mandato recortar gastos y maximizar ganancias.

El estado debiera ser como una familia, porque cuando tus viejos se enferman sacás guita de cualquier lado para que estén bien. Y si no te da para los apuntes de la facultad, los viejos juntan los mangos de a centavos para ayudarte...

Por ahí me fui un poco al carajo, pero sentí que tenía que comentarlo con alguien, y Ka no me atiende por teléfono.
Debe haber puesto el caller ID y ya no me banca...

 


Creo que kA y esta persona ("ce_) deberian ser mis dos mejores amigos virtuales.

Charna: suena muy lindo, pero no, un pais no es ni debe ser ni parecerse a una empresa, sea cual sea el significado que el des a "empresa".

De a poco se me ocurre las razones: somos todos socios de la empresa, pero dentro de la empresa "pais" hay otras empresas menores (en agunos casos llegan a ser casi mayores) que acudiendo a metodos fraudulentos consiguen que los directores electos de la empresa "pais" les den el dinero de todos los socios (habitantes) para hacer obras.

Bue, se habrá entendido?

Otra:
En una empresa los directivos son elegidos exclusivamente por su capacidad de gestion.

En un pais se elige al que hizo mejor campaña, al que contrato a la mejor agencia.

Sigo otro dia.

 


Así es, ¨ce_ , más claro echarle agua.

P.D.: no sé como le va a sentar a Blackant eso del desyuno con Ka....hummmnnn.

 


puedo seniorita? puedo? puedo?


en una empresa, cuando la cosa no es rentable, no se cierra. Se cierra solo si es la panaderia de tito o la fabrica de bolsitas de manuel.
Peor las empresas grandes tienen otras empresas del grupo que financian a las que dan perdidas y las tratan de sacar del pozo.
Ejem,plo? ja! la empresa para la que trabajo en el 2002 tenia un pronostico de - 8 palos verdes. Es decir: sabian que ibamos a perder 8 palos.
Como nos fue? perdimos 24!
Y que paso? seguimos remando y en el 2004 pasamos a ganancia. Y hace 8 quarters que superamos uno a uno las indices de ventas y ganancias.

Sigo?

 


me pudrieron

macri es lo mismo q menem

y por eso no puedo creer que alguien lo vote

 


Ché, y por qué empresas como Sony ( por ejmplo, digo como ejemplo figurado ) a pesar de ganar una torta hacen regulación de empleo, echan a dosmil tipos de una tacada o levantan ( por ejemplo, eh, son solo ejemplos, aviso ) la planta en Valladolid y la ponen en La India para garpar sueldos de India en la fabricación de la Play Station que después venden a precio de Hollywood?
Quiero decir, empresarios Charna y Josi, supongo que Sony es una empresa puntera y eficaz, cómo traducimos eso a la conducción de un país ( por ejemplo la Argentina, pero un ejemplo figurado, no se lo tomen en serio, muchachi )?
Dale, los escucho...

 


Ojo, no sería mala idea llevarse Argentina a La India.
Ingeniero Macri: quiero los royalties por la que te acabo de tirar.

P.D.: Josi, contanos anécdotas divertidas de cuando vos y Macri eran estudiantes de ingeniería y se ganaban todas las minitas...dale, Josi, no seas tímido..

 


El problema, Josi, es que las "empresas del grupo" que tenemos nosotros para que nos saquen cuando caemos, son el fmi y bid... y no sigo diciendo nada mas porque no cabe decir absolutamente nada mas.

 


Charna, con la última frase de tu post estoy de acuerdo. Supongo que el Sr Ka (no me refiero a Kirchner) puede dejar de decir "me da paja" y explicar o defender lo que quiso decir. Porque así como lo puso es para tomar el nesquí con vainillas.
Ahora tampoco estoy muy de acuerdo con todo lo que decís y muchas de las contradicciones que supuestamente encontrás no me parecen tales.
Pero me quedo con la idea que un estado tiene que ser en parte dirigido como una empresa en el sentido de tener gente eficiente, orientada al resultado y capacitada. Sino fijate en países como Francia donde hay escuelas de administración pública para que por lo menos el middle management de un estado sepa lo que está haciendo y lo haga bien.
Como siempre, un placer leerte

 


Ka, yo nunca hablé de Macri. El tema del post era OTRO. Tal vez tanta paja te nuble el entendimiento.
"ce_, es absolutamente cierto todo lo que decis. Sin embargo: a) los recortes de una empresa sana son para ganar mas plata (que vuelve a sus socios), y los recortes del estado se hacen porque la plata NO LE ALCANZA. b) Una familia puede bancar a sus miembros sólo si tiene recursos. Una familia es como un holding (ver comment de Josi).
Sigfrido, lo que decis sólo prueba que el problema no es que un pais se parezca a una empresa, sino que se parezca a una empresa fraudulenta. En una empresa (o pais) decente nada de lo que decís sucede.
Alumno Josi, muy bien. Veo que ha entendido el punto.
Cachito, la empresa país no puede ser un calco de Sony, y vos lo sabes. No te hagas el tontito que te queda muy mal.
Blackant, no encontré contradicciones, sino más bien palabras escupidas con una soltura de cuerpo y una ligereza realmente preocupantes. La palabra es un instrumento precioso y hay que usarlo con cuidado y excelencia.

 


Charna, generalmente los recortes de un país ( así ha sucedido en el nuestro ) son para que sus socios ( FMI, Repsol o Telefónica ) ganen más plata. Claro, vos volverás sobre el punto de lo sano y lo fraudulento y entonces yo vuelvo sobre el ejemplo de Sony, una empresa que podemos suponer sana.
Porque existe el mercado capitalista, la competencia y el beneficio y como el hilo se corta por lo más delgado generalmente para que uno gane otro pierde. O el trabajador explotado, o el trabajador echado porque la empresa deslocaliza y abre planta en La India para bajar costos. En el caso de un país que funcionara como una empresa sana tal vez el pato lo pagara otro país colonia o las víctimas de los que compran armas al país sano o, etc. etc. de donde el círculo de salud al que aludías en algún punto desparece. Esto sucedería porque, te repito, una empresa compite en un mercado, y porque tu teoría aislada en el vacío yo intento insertarla en la realidad capitalista en que vivimos.
El equívoco, según entiendo, estriba en el mismo término "empresa" que da lugar a este debate. Desde el punto de vista lexicologico fundar una familia supone una empresa tanto como iniciar una carrera universitaria , abrir un blog ( cómo me gustaría, caray ) o instalar una fábrica de electrodomésticos, pero todos sabemos que en cada caso estaríamos hablando de variantes particulares muy diferentes del concepto genérico "empresa".
El señor Macri cuando habla de adminsitrar un país como una empresa se está refiriendo a una empresa del tipo fábrica de electrodomésticos y vos lo sabés y por esa vertiente te posicionaste en el debate.
Yo, y creo que Ka y otros, sostenemos que un país debe administrarse como una familia. ¿Cuál es la diferencia?...la diferencia - enorme - es esta: una familia lucha por alcanzar e instalarse en unas cotas de bienestar equis pero no compite - en tanto familia - en un mercado. En todo caso competirán el padre y la madre en sus trabajos particulares asumiendo esa competencia como un medio orientado a un fin que lo trasciende, un fin muy distinto al que persigue Macri en su fábrica.
Entonces empresa cobra sentidos muy diferentes.
Un país sano debe administrarse como una familia sana, lo que constituye una encomiable empresa.
La palabra es un instrumento precioso y polisémico y hay que usarla con cuidado y excelencia.

 


che Cachito, queres que lo llame a Gonzalo.
Como te quiero mucho, no me gusta verte manotear la esquina en busca del tarro de vaselina.
Vos avisame que tengo la toalla lista eh.
Es mejor caer con dignidad a perder los dientes.

 


Cachito, como vos bien decís, el capitalismo no es variable sino dato de la ecuación "país". Así, siguiendo tu razonamiento y estando de acuerdo con él, digo que una empresa familiar compite... con otras empresas familiares (otros países) y sin duda esto implica que a algunas familias les va a ir peor o muy mal. Entonces yo pregunto: Si el capitalismo es un dato, qué hacemos? Tratamos de salvar nuestra familia en el marco de la realidad, aunque otras familias pierdan con eso? Tratamos de negociar con las otras familias para ver si todos salimos ganando? Nos damos con algo para alucinar que para nosotros el capitalismo no existe y que no necesitamos negociar nada con nadie?
Pero mucho antes de entrar en estas consideraciones, fundemos la empresa, seamos socios honestos.
Todo el sentido del post ronda la idea de que "empresa" no es una mala palabra, y que tomar sus principios básicos (trabajo, eficiencia, creatividad, afán de progreso, contrato de sociedad, ingresos, etc.) intentando limpiarlo de prácticas nocivas e inmorales constituye un verdadero salto categorial del ser humano. Marx estaría de acuerdo conmigo.
Cachito, qué lindo que sos cuando honrás a las palabras!

 


Charna, vos acabás de decir "empresa familiar" y, como es lógico, una empresa familiar compite con otras empresas familiares porque, más grande o más pequeña, sigue siendo una empresa inserta en un mercado y por tanto animada por un fin capitalista.
Pero yo no me refiero a administrar un país como a una empresa familiar sino a hacerlo como una familia, que no tiene un fin capitalista sino de bienestar común, dos cosas muy distintas aunque en algún punto puedan tocarse. Y digo que fundar y sostener una familia es una empresa y además una empresa encomiable. Del mismo modo que, te decía antes, es tambien una empresa plantar un árbol o escribir este comentario, actividades que no compiten en un mercado capitalista.
Una familia sana no compite con otras familias en tanto familia en un mercado de familias. En todo caso compiten sus miembros integrantes, cada uno en su actividad inserta ahora sí en un mercado, para obtener los recursos que consoliden y aseguren la supervivencia y el bienestar de la familia en sí misma que es el objetivo final. Entonces los fines de una empresa familiar no son los mismos que los de una familia.
Macri y los que piensan como él proponen la administración de un país como si fuera una empresa. Por eso lo primero que hacen son Planes de Ajuste ( que vienen a ser lo mismo que regulaciones de empleo osea echar a la calle a tres mil tipos para sanear Las Cuentas de La Empresa ). Esto es un dato de la realidad, no un invento mío o una hipótesis de trabajo. Por lo tanto recortan los servicios sociales porque desde el punto de vista capitalista son un gasto obviable. Por lo tanto en la persecución de sus objetivos de eficiencia empresarial aplican políticas darwinistas que expulsan de la mesa a los hijos bobos que no cumplen las expectativas de sus objetivos de eficiencia. Porque perder tiempo y dinero en reeducar o asimilar de algún modo a esos hijos bobos es un lujo que una empresa eficiente y competitiva no se puede dar.
Todo esto antes de empezar a considerar si la administración es fraudulenta o es honesta. Eso vendría después. ¿ Me seguiste ? ( qué paciencia tenés ).
Bueno, yo creo que entendés la diferencia de matiz que quiero remarcar entre una cosa y la otra, sutil diferencia de matiz cuyo resultado final puede ser abismalmente distinto según qué opción elijas.
Termino: un país debe ser administrado honestamente como una familia sana, no como una empresa familiar, por más honesta que sea.

Gracias por el cumplido.


P.D.:Las palabras se pueden honrar desde diversas y antitéticas estéticas. Así como en el cine son igualmente grandes y contemporaneos Bergman y Fellini o en la pintura Ensor y Matisse, tambien en nuestra literatura coexistieron con fulgor propio Borges y Arlt. El expresionismo y si me apurás tambien el feísmo ensancharon los límites del arte.
Con mucha mas modestia, se puede honrar las palabras comentando como Charna y tambien comentando como Cachito.
( Ufa...¿ y ahora no nos vamos a pelear más?...entonces me voy a aburrir...)

 


epa! qué pasó?? alguien okupó el nick de Cachito????

 


Yo opino eso, lo de cachito, con menos vocabulario pero bastante parecido.

Sigan así.

 


Cachito, gracias por hechar agua.

 


Buenas, permiso eh, sólo quiero decir algo sobre lo que noto que nadie se dió cuenta(no creo) o nadie lo dejó en claro.
Nunca un país, estado o lo que fuere va a funcionar como una familia sana(en el capitalismo), sinó como una empresa familiar al revés de como lo dijo Cachito, simplemente por que el sistema no admite tal forma de utilización del sistema mismo. El capitalismo es el sistema más cruel que hay, por que no se ocupa del bienestar tuyo, ni del mío ni mucho menos de una familia, me refiero a que si necesitás plata para comer, para vestirte, etc, andá pensando en robar o ir mendigando por la calle o romperte el lomo laburando 90 horas semanales.
Un estado capitalista, en ese sentido prácticamente lo mismo a una empresa y sinó miren la Argentina, por decir un ejemplo, mandan toda la carne que pueden afuera y dejan un poquito para los que estamos adentro. Hace poco se habia dicho que se iba a mantener el precio de la carne por 90 días y ahora se habla de un posible aumento...
Seamos realistas, a un país capitalista no se lo puede administrar como a una familia sana, por que no se hizo para eso este sistema, está pensado para la compra y venta, beneficio, ganancia, producto y producción, nada más.
Si se quiere una administración de familia sana, tenés que cambiar de sistema por que con el capitalismo o te sumás (si podés..) o sos un desocupado, indigente o piquetero(?) más en el país.

Aclaro algo que no dije, la diferencia está en la calidad, el esfuerzo y la transparencia que haga el gobierno, nuestro representante, por mejorar el sistema y tratar de satisfacer las necesidades del pueblo, "igualdad y equidad para todos" así debiera de ser, en el capitalismo lograr eso es una utopía.

PD: Como es un tema muy amplio e implica muchos factores, seguro me falta decir muchas cosas, pero los dejo a ustedes que digan y critiquen. :)

 


juanma, como dije mas arriba, el capitalismo ES LO QUE HAY. Entonces mejor no perder el tiempo y poner manos a la obra; moverse en el capitalismo con decencia y equidad.

 


Tal cual charna, coincido.

Ahora me quedé pensando en otra cosa, lo de que somos como una gran empresa familiar... y me pregunto, Zapada que sería? como una gran familia de blogueros que luchan(?) por el bien de todos?.

 


zapada es una bolsa de gatos.

 


Una familia se forma y vive ( o sobrevive ) en una sociedad capitalista, sin embargo los fines de una familia no son los de una empresa capitalista. Lo mismo podría a aplicarse a una ONG sana, o a una peña de ajedrecistas.
Aunque el capitalismo sea LO QUE HAY, según mi parecer un país debería administrarse más como una familia que como una empresa.

 


Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 




Publicar un comentario



<< Home


Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com