<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14948182\x26blogName\x3dZAPADA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zapada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zapada.blogspot.com/\x26vt\x3d-9095108103859376345', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

... HOY SE PUEDE LEVANTAR LA SEXTA COPA ... !



enero 17, 2006

Deliverando*

Hace un tiempo, y sin saber que existía ya, me propuse encontrar una fórmula que permitiera calcular la suma de los n números cuadrados.

O sea: 1+4+9+16+25+ +n(al cuadrado)

Resulta que había visto que la fórmula para los números simples, o primeras potencias, era fácil

(1+2+3+4+5+6+ +n)=nx(n+1)/2

Incluso rápidamente descubrí que para los cubos, 1+8+27+64+ +n(al cubo), también era fácil, pues si miran los primeros términos se ve que los dos primeros dan 9, los tres primeros dan 36, etc. Y si agudizan más la vista verán que se trata de 1 al cuadrado, 3 al cuadrado, 6 al cuadrado, etc.

Y el 1, el 3 y el 6 son los tres primeros números de la suma simple (1+2+3+4+5 etc)

O sea, para calcular la suma de los (n) cubos, simplemente hay que calcular n*(n+1)/2 y a eso elevarlo al cuadrado.

Hasta ahí todo bien. Bah, para mí todo bien, quizás es chino lo que estoy diciendo... pero bue.

La cuestión es uqe hace años me propuse (esto lo dije más arriba) encontrar una fórmula que me permitiera calcular la suma de (n) cuadrados. Supuse que sería fácil. Y en esa época (1996) internet en argentina era una utopía y además vivía en Río Gallegos. Todo el trabajo tenía que hacerlo yo. Y encima de todo... sin calculadora.

Bueno, la cosa es que lo conseguí. Y tiempo después supe que la fórmula existe. Claro... de no haber existido esa fórmula antes, en este momento sería famoso. Pero ya ven, no solo no soy famoso en absoluto sino que ni siquiera soy muy definitivamente alguien preciso.

Si alguien quiere aceptar el desafío: encuentren esa fórmula.

Si no, obviamente, no.

* Se trata de una poco feliz conjunción entre la palabra de habla inglesa y origen sajón "deliver" y la otra palabra, de origen español y probablemente latino, anque griego, "deliberar".
Hago esta aclaración para los incautos que pretendan decir que yo cometí el feo error de escribir con v lo que va con b. Otros errores si, a rolete, pero ese no. No.

|

Feedbacks:

esta en cualquier libro de analisis matematico I

 


Más allá de que exista esa fórmula, lo meritorio es que te propusiste algo y lo dedujiste vos sólo, pensando y eso para mi es más grosso que ser famoso.

 


nah, ser famoso es mejor.

 




Publicar un comentario



<< Home


Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com